Concejales opositores presentaron en la mañana de este miércoles, una denuncia penal contra el intendente de Regina Luis Albrieu.
Nadia Ilundayn y Gabriel Alvarado, del bloque Nos Une Río Negro denuncian que el jefe comunal actuó en forma irregular cuando se produjo el convenio de traspaso del servicio de agua y cloacas desde la órbita municipal a Aguas Rionegrinas (Arsa) y lo acusan de adulteración de documento público.
Según la presentación que lleva la firma de Ilundayn, cuando el Concejo Deliberante trató y aprobó el traspaso de esos servicios, Albrieu presentó un primer proyecto que luego retiró. A ese proyecto se le realizó una adenda y esa adenda fue la que se aprobó en el Deliberante, no el proyecto completo. Manifiestan que luego el ejecutivo publicó en el boletín oficial el proyecto completo, que según su postura nunca fue avalado por el Concejo.
Alvarado dijo que «el intendente adulteró y agregó información al convenio que no fue aprobado en el Concejo Deliberante, porque se necesitaba una mayoría especial, de dos tercios que no tenía».
La aprobación del traspaso fue el 30 de octubre de 2024, luego de una primera sesión el 22 de ese mes y de reuniones posteriores entre concejales y funcionarios del ejecutivo. En la sesión del 30 de octubre el proyecto se trató sobre tablas y fue aprobado por seis votos contra tres negativos en medio de una ensordecedora protesta de vecinos y referentes de la UOCRA, que se apostaron frente al edificio del Legislativo.
Los votos negativos fueron los de los concejales Gabriel Alvarado, Nadia Ilundayn y Rodrigo Durán, en tanto que se inclinaron por su aprobación Maximiliano Garré, Claudia Maidana, Alejandro Cervera, Carolina Ortiz, María Eugenia Paillapi y Verónica Tofoni.
A todo esto Albrieu ya había formado el convenio de traspaso con el gobernador Weretilneck antes de la intervención del Concejo.
