Dos hombres fueron acusados de ser partícipes secundarios en el homicidio ocurrido el pasado 17 de noviembre en el barrio 25 de Mayo. Ambos enfrentaron este lunes una audiencia de formulación de cargos, en la que la Fiscalía, encabezada por Vanesa Cascallares, les imputó el delito de ocultamiento de evidencia tras haber colaborado con un tercero, señalado como el autor material del hecho.
El homicidio se produjo alrededor de la 1:30 de la madrugada, en la plaza del barrio, donde se realizó un recital. Según la investigación, durante una discusión, un hombre no identificado le propinó una puñalada fatal a Jhoan de Dios Birke. Los dos imputados, que se encontraban en el lugar, habrían ayudado al agresor a ocultar pruebas relacionadas con el crimen,
Según informó el Ministerio Público Fiscal, en el marco de la investigación preliminar desarrollada en las últimas 24 horas, se realizaron cinco allanamientos nocturnos en los que se obtuvo gran cantidad de elementos que serán cotejados para reunir evidencia que permitirá avanzar en la investigación penal preparatoria; entre ellos un cuchillo, prendas de vestir y zapatillas.
Parte de la ropa había sido lavada e incluso incendiada. Suman además entrevistas diversas a testigos varios. Se espera en la jornada del lunes la realización de la autopsia y, eventualmente, el informe preliminar de la misma
La querella acordó con la acusación pública los términos del hecho imputado, en cambio la defensa oficial de ambos hombres cuestionó la calificación legal entendiendo que de imputárseles un delito debería ser el de encubrimiento. Ambos hicieron uso de la palabra en el marco de la audiencia realizada durante el mediodía del lunes a través de la plataforma Zoom.
Vinculación con la comercialización de estupecientes
A su turno, la jueza de Garantías explicó la relación previa de los tres hombres antes de tener por formulados los cargos. En su alocución brindó detalles de las motivaciones que habría tenido el hecho vinculadas al comercio de estupefacientes, informó el Ministerio Público Fiscal.
La acusación requirió la prisión preventiva de ambos imputados basada especialmente en el peligro de entorpecimiento de la investigación. La querella adhirió aunque planteó diferencias en el tiempo y la defensa se opuso ofreciendo medidas de coerción menos gravosa. Finalmente la magistrada interviniente dispuso la imposición de la medida cautelar más dura por el término de tres meses.
