De 50 muestras de Covid-19 enviadas desde Río Negro al Malbrán, sólo se recibieron -hasta el momento- tres de ellas, las cuales resultaron ser compatibles con la nueva variante Ómicron. Desde hace ya algunas semanas se hablaba de la posibilidad de que esta cepa ya estuviera circulando en la provincia, pero aún no había datos concretos.
La información fue confirmada por la médica Mercedes Ibero este miércoles en un nuevo parte de prensa sobre la situación epidemiológica. Al respecto remarcó que los tres casos corresponden a turistas que se encontraban en San Carlos de Bariloche, pero que no son oriundos de la provincia.
«Aún quedan 47 muestras que todavía no nos mandaron, pero creemos que tenemos mucha variante Delta y Ómicron dando vuelta», detalló la profesional, quien también recordó que esta cepa es mucho más contagiosa que las anteriores y que, con una exposición de 5 a 8 minutos con un caso positivo, es posible contraer el virus.
Por su parte, Ibero afirmó que, para no contagiarse y cuidar a la comunidad, es importante que se siga respetando el uso de barbijo, la distancia de dos metros entre personas y el uso de alcohol en gel.
«La gente parece haberse relajado. Hace unos días estuve en Las Grutas y era como si el barbijo no existiera. La gente que sí lo usaba, pero quería que otro lo escuchara, se acercaba y se lo sacaba. La única forma de no contagiarse es cumplir con las recomendaciones que están desde el principio», detalló.
A su vez, la médica comentó que la variante de Covid-19 más predominante en Río Negro a la fecha es la de Manaos, seguida por la Delta y luego por Ómicron, aunque creen que esta última está circulando también en gran medida.
¿Qué pasa en el Alto Valle?
Hace pocos días, el ministerio de Salud de Neuquén confirmó que la variante Ómicron de coronavirus ya circula en dicha provincia, aunque la cepa Delta sigue siendo la versión del virus con mayor circulación entre los neuquinos.
«Culminado el último proceso de secuenciación genómica, en base a muestras ingresadas al Laboratorio Central entre el 10 de diciembre de 2021 y el 02 de enero de 2022, de los resultados obtenidos se desprende que de las muestras positivas seleccionadas, la variante DELTA fue detectada en un 86,8 % de ellas y la variante OMICRON en un 13.2%», señalaron desde el Ministerio de Salud.
De esta manera, y debido a la proximidad, se concluyó que la variante Ómicron ya está circulando en las localidades del Alto Valle rionegrino, al igual que en Neuquén.
