La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió el Doctorado Honoris Causa, concedido por la Universidad Nacional de Río Negro entregado por el rector, Anselmo Torres; y la vicerrectora, María Tapia.
En su discurso, el rector destacó la importancia de la presencia de Cristina Fernández en la universidad, señalando que esta es la tercera vez que visita la institución. «Quiero saludar y agradecer la presencia de nuestra querida vicepresidenta de los argentinos Cristina Fernández», expresó Torres.

Asimismo, el rector explicó que el reconocimiento Honoris Causa es la máxima distinción que otorga una universidad, y que se debe a la iniciativa del entonces rector Juan Carlos Del Bello.
También destacó el papel de Cristina Fernández en la creación de la Universidad Nacional de Río Negro, en 2007, y en la dotación de recursos y presupuesto para su puesta en marcha.
Luego de el acto protocolar Cristina expuso en una clase magistral sobre “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.
En una primera parte se refirió a la crisis de la institucionalidad que vive el país y recordó momentos destacados de sus gobiernos y del anterior al primero suyo a cargo de Néstor Kirchner.
En su discurso, la ex mandataria habló de la institucionalidad de entonces para poner contrapuntos actuales sobre los poderes del Estado. Acusó al Poder Judicial de entrometerse en decisiones políticas.
Durante su intervención, Cristina Kirchner destacó que en su primer mandato, «fue la única época en la República Argentina votaba leyes de las que estaba orgulloso votar y sancionar».
«Entonces el Gobierno se caracterizó por enviar todo al parlamento, desde la recuperación de las AFJP, pasando por la ley de Medios, pasando por la recuperación y la soberanía estratégica en materia de recursos hidrocarburíficos, todo absolutamente todo absolutamente todo, con tensiones, con diferencias, con discusiones en el marco de la Constitución y de las leyes», afirmó.
Además, Fernández de Kirchner hizo referencia a la división de poderes y criticó a la oposición por no respetar el estado democrático constitucional.
«Hoy a 40 años de democracia lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos a la oposición más importante hacer lo que sabemos que hace ante un estado democrático constitucional», dijo.
La ex mandataria también se refirió a un caso particular en Río Negro, en el que los jueces se reunían en Lago Escondido. «Más mafiosos no se consiguen», señaló en relación a la decisión del denominado «Partido Judicial» de sacar al senador Martín Doñate que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituir al miembro que había impugnado judicialmente.
CGK analizó los argumentos del fallo que la condenó como una «proscripción» y señaló que «en algún momento todos estos sectores y mafias que se regodean en el poder y en la impunidad siempre colapsan, más tarde, más temprano».
En su discurso, la ex presidenta recordó también el intento de magnicidio del que fue víctima el 1 de septiembre de 2022 y habló de la ruptura del pacto democrático del 30 de octubre de 1983. «No del que habíamos construido a partir del 2003 cuando Néstor reconstruye el estado democrático constitucional, sino el del 30 de octubre de 1983, cuando ya no se podía pensar en la supresión del adversario, que hasta entonces estaba absolutamente convalidado por la sociedad», afirmó.
La vicepresidenta abordó en su discurso la crisis de la institucionalidad que vive el país y criticó al Poder Judicial por entrometerse en decisiones políticas. También destacó momentos destacados de sus gobiernos y del anterior al primero suyo a cargo de Néstor Kirchner y recordó la importancia de respetar el estado
