El Presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional para referirse al ataque con un arma que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia«, afirmó.
«Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada«, sostuvo el presidente y convocó «a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan».
El presidente confirmó que el agresor apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. «Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada», resaltó.
Por el hecho está detenido Fernando André Sabag Montiel, un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña. En las imágenes se pudo ver como intentó gatillar a muy pocos centímetros de la funcionaria, durante su llegada a Recoleta.
Fernández dijo que se comunicó con la jueza y que le pidió que resguarde la vida del detenido.
«He decidido declarar mañana feriado nacional«. anunció el presidente, con el fin de que la sociedad se pueda expresar.
Según fuentes policiales, el detenido tiene antecedentes de portación de arma blanca del año 2021.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, indicó a C5N que «una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él muestran que tenía un arma. Fue detenida por personal de la custodia, lo apartan, secuestran un arma y ahora tienen que ser analiza a situación por nuestra gente de científico como para evaluar las huellas«.
Tras lo ocurrido, referentes políticos y de diferentes organizaciones, repudiaron lo que pasó esta noche en Recoleta. También Jefes de Estado de Latinoamérica.
