El gobierno municipal de Villa Regina dejó habilitado en este nuevo aniversario de la fundación de la ciudad la remodelación de la plaza frente a la antigua estación del ferrocarril, hoy Concejo Deliberante, creando un moderno y hermoso espacio público en el que además se brinda un homenaje a los primeros pobladores, en el mismo lugar donde todo empezó hace cien años.
En la intervención, lo que se busco fue unir estos espacios desconectados, a través de la unificación de los niveles de solado, se propuso un nuevo diseño y recambio de equipamiento urbano, para crear un gran espacio conectado, que combina, zona de juegos infantiles, sendas peatonales, acceso al antiguo edificio ferroviario, y actual concejo deliberante, áreas verdes, un gran playón recreativo equipado con mobiliario urbano, esculturas y un monumento homenaje a los primeros pobladores.
Este nuevo espacio urbano busca consolidarse como un espacio para la reflexión ciudadana dando lugar a actividades, culturales, recreativas y de esparcimiento, respetando la historia, activando la memoria y fomentando el encuentro de la comunidad.
Potenciando el rol del espacio público de la localidad y el desarrollo de espacios tangibles e intangibles reflexivos, se apunta a identificar, señalizar y preservar estos sitios y elementos de memoria, también se pretende fortalecer las relaciones sociales, la vida comunitaria y la actividad ciudadana en vísperas de ampliar los lazos de pertenencia colectiva.
MONUMENTO HOMENAJE A LOS PRIMEROS POBLADORES
El diseño del monumento incorpora elementos del el «Movimiento Futurista Italiano», una influyente corriente artística que surgió en Europa a inicios del siglo XX.
Este movimiento, se caracterizó por su énfasis en la velocidad, la innovación y la estética de la máquina. Nuestro monumento toma estos elementos, y los fusiona con el arte contemporáneo para crear una obra única y significativa, que honra la historia y la identidad de los primeros pobladores.
Simbolismo:
– Los tres tótems representan la unión de los primeros pobladores, la máquina, el esfuerzo y el futuro.
– La forma poligonal, simboliza la progresión y el crecimiento.
– El acero inoxidable refleja la fuerza y la innovación.
– El basamento de granito negro simboliza la resistencia y la estabilidad.